PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

martes, 11 de junio de 2013

CAMINO SANTIAGO NORTE - ETAPA VILANOVA - MONDOÑEDO - 8 KM



NOS FALTAN 159 KM POR LLEGAR






Salimos de Vilanova de Lourenzá por el antiguo Camino de Peregrinación que cruza el Valle de Lourenzá y pasa por pequeños pueblos llenos de encanto y, casi, en cada uno de ellos se pueden ver curiosas Capillas de tradición Jacobea. La Ruta sigue empleando en este tramo, el Camino Medieval de la "Brea": Un eje viario procedente de Asturias en dirección a Lugo y Parga que hace su entrada en Mondoñedo pasando por delante de la Capilla de San Lázaro. 
Estamos ya en Mondoñedo, declarada conjunto Historico-Artístico y uno de los núcleos más señeros de Galicia y Tierra del Escritor gallego Alvaro Cunqueiro.
La Catedral de Santa María  del siglo XIII es de estilo Románico con influencias Cistercienses. En su interior se conserva una imagen gótica de la Virgen que procede de la Inglaterra de finales del siglo XV, conocida popularmente como la Virgen Inglesa o Nuestra Señora la Grande. según diversos indicios parece que procede de la Catedral de San Pablo de Londres. Una puerta situada en la Catedral comunica con las estancias que configuran las actuales Salas del Museo Catredalicio y Diocesano, donde podremos admirar un notable conjunto de piezas de Arte Sacro.



CATEDRAL DE MONDOÑEDO Y ESTATUA DEL ESCRITOR ALVARO CUNQUEIRO



En Mondoñedo hay otros edificios históricos que embellecen las calles y plazas de la Ciudad: La Vieja Casa Consistorial (1568), Iglesia Conventual de la Concepción (1716), Iglesia Virgen de los Remedios (1733), Hospital de San Pablo (1755), Seminario (1775) y muchos más. En las afueras destaca el Convento de "Os Picos" (s.XVIII).



MONASTERIO DE "OS PICOS"



SEMINARIO



VAMOS A HACER UN ALTO EN EL CAMINO Y REPOSAR EN ESTE ALBERGUE IMAGINARIO PARA ADQUIRIR RENOVADAS ENERGÍAS Y CONTINUAR LA TRAVESÍA  DENTRO DE POCOS DÍAS...VOY A ESTAR AUSENTE POR UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO EN ESTE PEREGRINAJE VIRTUAL QUE TANTO ME GUSTA Y ME HACE EXTRAER MARAVILLOSAS SENSACIONES DE TODOS VOSOTROS...MIENTRAS TANTO OS DIGO, COMO DICEN LOS PEREGRINOS QUE SE CRUZAN HACIENDO EL CAMINO: "BUEN CAMINO Y HASTA PRONTO".

PRÓXIMA RUTA: MONDOÑEDO - GONTÁN - 15 KM Y UN PUERTO DE MONTAÑA QUE SE LAS TRAE...¡¡¡UFFF!!!
NOS FALTARÁN, DESDE GONTÁN, PARA LLEGAR A SANTIAGO - 144 KM.












viernes, 7 de junio de 2013

CAMINO SANTIAGO CAMINO NORTE - AÑO XACOBEO 2010








VAMOS DE AVENTURA PEREGRINA...¿ME ACOMPAÑÁIS?

ETAPA VEGADEO - VILANOVA DE LOURENZÁ - 35 KM

NOS FALTAN 202 KM. 
DESDE LOURENZÁ 167 KM

BREVE REFERENCIA







En unas anteriores Entradas hice referencia a mi Peregrinación por el Camino Francés. Ahora quiero contaros mis vivencias y aventuras por otra Ruta Jacobea, El Camino Norte.

El origen de la Peregrinación a Santiago por la Ruta del Camino Norte se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor (Hacia el 820).
Los Caminos del Antiguo Reino de Asturias fueron los Pioneros en encauzar Peregrinos a Santiago.
Estos Peregrinos venían desde Francia, Inglaterra, Flandes, Alemania y Escandinavia, caminando desde San Salvador de Oviedo hasta la Catedral de Santiago. Entre los miles de Peregrinos que caminaron hasta Santiago por este Camino Norte destaca la Figura de San Francisco de Asís.
Una vez llegados al Pueblo de Castropol, los Peregrinos tenían dos opciones: embarcarse para cruzar la Ría del Eo o bordear su margen derecho, llegando a Vegadeo y siguiendo hasta el Puente de Santiago de Abres, donde se pasaba a tierras gallegas.
Mi hijo, Óscar y yo decidimos escoger el de Vegadeo. Primero, porque residimos en esta Villa y segundo, porque es el Camino Real.




MOJONES DE INDICACIÓN PARA SANTIAGO





ETAPA VEGADEO - VILANOVA DE LOURENZÁ - 35 KMS.


Salimos de Vegadeo desde el barrio de Ferreira ascendemos hasta el barrio de La Cruz. El topónimo La Cruz se refiere a un cruce de caminos, siendo uno de ellos el Camino Real de Bustelo y otro el que va a Louteiro, donde existe una capilla de ánimas y una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Tomamos el Camino Real para llegar a Santiago de Abres, la última población asturiana que ve pasar al peregrino en su tránsito hacia la tumba del apóstol por la Ruta de la Costa; desde ella el caminante se internaría en la Provincia de Lugo.



VEGADEO




Palacio de Miranda en Pividal. Abres (Vegadeo)

El Camino alcanza el primer núcleo urbano gallego en el Municipio de Trabada, pasando por algunos Pueblos hasta llegar a la Villa misma de Trabada. Seguimos la ruta que nos conduce hasta el Alto de Cadeira, el último esfuerzo que exige este itinerario hasta llegar a Vilanova de Lourenzá, hermosa meta de esta etapa, donde encontraremos el Albergue.

En Vilanova de Lourenzá nos encontramos con el Monasterio Benedictino fundado por el Conde Don Osorio Gutiérrez (El Conde Santo) en el año 969. El actual Monasterio constituye un grandioso edificio barroco cuya Iglesia fue proyectada en 1732 por Fernando de Casas Novoa, uno de los grandes arquitectos del barroco gallego de la primera mitad del siglo XVIII. Una vez en el interior de la Iglesia y dentro de la Capilla de Valdeflores se encuentra un sarcófago de mármol paleocristiano del siglo VI que el Conde Santo importó en el siglo X de Aquitania (Francia) para servir a su cuerpo de eterno reposo.
Es, también, interesante la colección que podemos admirar en el interior del Museo Sacro.



MONASTERIO DE SAN SALVADOR - VILANOVA DE LOURENZÁ





SARCÓFAGO DEL CONDE SANTO





DESDE PORTUGAL, POESÍA DEDICADA HACIA ESTA AVENTURA POR MI AMIGO POETA, EDUMANES, DEL BLOG: http://rimablogeutedouumaflor.blogspot.com.es/


Por entre paisagens coloridas
Vai Pedro a caminhar
Por estradas e veredas escondidas
De dia ao sol, de noite ao luar.

Caminhada com sucesso
Numa aventura divertida
Com excelente regresso
Ao ponto de partida.

Eduardo. 


DESDE BRASIL FRASE, COMO PRESENTE, QUE ME DEJA MI AMIGA, GABI. P DEUTNER.


"Por fora, já desistiu. Por dentro, sempre descobre alguma desculpa 
para recomeçar." (Fabrício Carpinejar)






lunes, 3 de junio de 2013

RÍO VILLASELÁN






DISEÑO POR ROMÁN (MI HIJO)



ANIMACIÓN, REGALO DE DONETZKA



BREVE RESEÑA

Esta Poesía, en Cuarteta, está dedicada a mi Amigo Luis y a su Río que le vio nacer, que bañó su Juventud y salpicó su Madurez. Ese Río que es corriente de Vida, transparencia de Ilusiones y espejo de Realidades...Ese Río que, con su Humedad, conserva todos sus recuerdos y, con su brisa, le da aire para respirar y sedimentar sus añoranzas; formando atolones fluviales de vivencias cercanas y, también, más alejadas.




RÍO VILLASELÁN



Serpea, cual vivaz corriente,
en su Memoria copiosa
aquel su Río incipiente,
salpicando Infancia briosa.


Gota Pícara en Frescura.
Sana Cascada Inocente.
Libertina Travesura
con Poros de Acné en la Frente.


Se impulsan dóciles Piedras,
formando primer Bastión,
vestido con verdes Hiedras
de franca Imaginación.


Broncas hacen Remolinos
que harán Cristales Transparentes,
andando por los Caminos,
librando fuertes Torrentes.


Avanza Corriente Pura
como Sangre por sus Venas.
Arroyo Leal que murmura
canción de Bellas Sirenas.


Río de su Niñez en bruma,
reposan sus inquietudes;
mezclando tu blanca Espuma
con cariño que no eludes.


Aquí posarán Gaviotas,
aislándose "Pajaritos"
de dimensiones ignotas
y con silbidos fortuitos.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)



FOTOGRAFÍA CEDIDA POR MI AMIGO MAREK
POLARIS - FOTOS DEL MUNDO



A nuestra Amiga, Donetzka, se le ha perdido su anterior blog y ahora podremos visitarla en el Nuevo que ha creado y cuyo Enlace es este: http://magiadedonetzka.blogspot.com.es/ 
No perdáis la oportunidad de visitarlo y seguirlo. Está lleno de Magia y Encanto.