PL.LP

PL.LP

PEDRO LUIS

PEDRO LUIS
LÓPEZ PÉREZ

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

El Arte, La Gloria, La Libertad se marchitan. La NATURALEZA siempre está bella.

POESIA Y VIVENCIAS

POESIA Y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS

POESÍA y VIVENCIAS
PL.LP

MI PEQUEÑA VENECIA

MI PEQUEÑA VENECIA
VEGADEO - ASTURIAS

EN EL MUNDO

EN EL MUNDO
(PL.LP) - DESIGNS BY ROMA

Seguidores

jueves, 26 de febrero de 2015

PALABRAS SIN CADENCIAS. Venus. Quintilla.







Venus, diosa de la belleza y del Amor, nació de la espuma del mar, provista de todos los encantos, y abordó a la isla de Citerea, donde fue acogida por las Horas, que le hicieron sentar en un carro de excepcional diafanidad y la transportaron al Olimpo. Cuando se presentó ante los dioses quedaron éstos maravillados, y cada uno de ellos la pretendía por esposa. Júpiter concedió su mano a Vulcano, que acababa de inventar el rayo mediante el cual había sido posible exterminar a los Gigantes.
Pero Venus, diosa inconsiderada y frívola, enojada en extremo por tener por marido un herrero cojo, sucio y rudo, se mostraba complacida ante los halagos de que era objeto por parte de los cortesanos, entre ellos Adonis, que era el preferido de Venus. A Adonis le encantaba la caza pero Venus temía que fuese cruelmente devorado por las bestias feroces. Un día que se hallaba cazando en el Monte Líbano, enardecido por su misma valentía, se olvidó de los consejos de la diosa y después de haber herido a un jabalí fue perseguido por el furioso animal, que al alcanzarle le derribó y le hizo pedazos. Venus acudió en socorro de su amante cuando ya era demasiado tarde. Adonis había expirado. La diosa regó su sangre con néctar y la convirtió en una flor llamada Anémona. El mirto era el arbusto predilecto de Venus.












POESÍA

Dolor inmenso es la Ausencia.
Es desdicha de las peores.
Las Palabras sin cadencia.
Mudos Silencios captores
que arrebatan la Paciencia.

Pensamientos son Consuelo.
Unas caricias volátiles,
que hacen sentirnos en vuelo
y parecer más versátiles,
sin sucumbir a este Duelo.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)







ADIVIDAMA

Solución anterior: Los Rayos del Sol.

Envuelto siempre en un cobertor, que haga frío, que haga calor.

Solución: Próxima Semana.




Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.






viernes, 20 de febrero de 2015

ARAÑAS Y MEDUSAS.Minerva. Silva






Minerva, diosa de la Sabiduría, vino al Mundo de un modo muy singular. Júpiter, que sufría acerbos dolores de cabeza, ordenó a Vulcano que le abriese el cráneo de un hachazo, y de él salió Minerva armada de pies a cabeza, doncella ya de veinte años. Gozò del favor de los dioses y de grandes prerrogativas.
Tenía, como Júpiter, el privilegio de disponer del rayo, concedía el espíritu profético, prolongaba la vida de los mortales y les deparaba, después de su muerte, venturosas bienandanzas. Se constituyó en protectora de sabios y artistas, había inventado la escritura, la pintura y el bordado, conociendo, también, la música.
Orgullosa de su excelso talento y de su belleza majestuosa, miraba con ojos encelados a todas aquellas mujeres que se jactaban de igualarla. Medusa fué castigada por haber osado comparar sus atractivos con los de la hija de Júpiter.
Medusa, una de las tres Gorgonas, había venido al mundo adornada con todos los atractivos personales; sus cabellos causaban admiración, innumerables amantes la pretendían por esposa. Engreída por tantos homenajes se atrevió a desafiar con su belleza a Minerva, creyéndose superior a la diosa. Minerva, llena de indignación, transformó en serpientes los cabellos de la Gorgona, cubrió su cuerpo de escamas, puso dos alas a sus espaldas, desfiguró sus facciones y le dió un aspecto tan espantoso, que bastaba su presencia para causar la muerte o cambiar en piedras viles a los que tenían por desgracia cruzarse con ella en su camino. Por eso cuando se advertía su proximidad trataban todos de esconderse o se daban a la fuga.
Aracne-. Fue famosa obrera de la ciudad de Colofón. Trabajaba con gran pericia las labores del bordado y de todos lados afluían para extasiarse con sus primores. Empezó a llenarse de vanidad y desafiar a la misma diosa Minerva. El desafío fue aceptado. Aracne hizo un trabajo sublime de bordado en el que Minerva no encontró ningún defecto, excepto que en él se representaba alguna locura de su padre, Júpiter, con varias transformaciones para alcanzar sus objetivos como por ejemplo convertirse en toro para raptar a Europa. Minerva hizo mil pedazos el trabajo de Aracne y la golpeó. Esta, en su desesperación, se ahorcó. Movida la diosa a compasión, la sostuvo en los aires para que no acabara de estrangularse y la transformó en Araña.
Minerva quería la ciudad que Cecrops acababa de construir en África llevara su nombre. Neptuno tenía idénticas aspiraciones. Los dioses determinaron conceder este honor a aquel de los dos pretendientes que creara la cosa que pudiese resultar más útil para la Ciudad. Neptuno creó el caballo, símbolo de la guerra y Minerva con su golpe de lanza hizo brotar el olivo, símbolo de Paz. Los dioses se declararon a favor de la diosa y la ciudad se llamó Atenea o Atenas, que tal es en lengua griega el nombre de Minerva.












POESÍA



La Vanidad ardiente
como un fulgor de llama
que siempre revive y ardía;
deja sus Virtudes en Tierra baldía.
La Gran diosa desde su Olimpo Cielo
se propone remedio a su desvelo;
convierte en Araña a Hilandera Dama
y a Medusa en cabellos de Serpiente.
Petulancia y Soberbia...
Celo y Envidias en ascua permanente.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)







ADIVIDAMA

Solución anterior: La Escopeta.

¿Que cosa es cosa, que entra en el Río y no se moja?

Solución: Próxima Semana.


Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.




jueves, 12 de febrero de 2015

LUCHEMOS CONTRA LA POBREZA. VERSOS LIBRES.

BREVE RESEÑA

La Poesía de hoy está escrita en Versos Libres, sin sujeción a Métrica ni Rimas. Sólo está sometido a los Sentimientos que, en estos momentos, puedan desbordarse en mi interior.
El Fin de Semana anterior comenzó la Campaña de Manos Unidas 2015. Hoy hemos realizado un concierto de Música (como todos los años), siendo un éxito de participación y asistencia; por lo cual todos los Voluntarios y yo, como Presidente, mostramos nuestra Felicidad y Alegría por poder realizar nuestros proyectos pendientes y, de esta forma, ayudar al desarrollo de las personas que más lo necesitan.

Nuestro próximo plan es contribuir a  establecer un programa de provisión de Agua potable e implantar una Educación Sanitaria para la prevención de Enfermedades por transimisión Hídrica como pueden ser el Tifus o la Malaria en la ciudad de Wolisso en Etiopía.


Responsabilidad, transparencia y austeridad que se extiende a todas sus fases, confiere a Nuestra Organización, MANOS UNIDAS, la suficiente credibilidad y prestigio que la alejan de Toda sospecha y constituye su mayor Patrimonio y mejor Carta de Presentación.

















Lágrimas que son Torrente
brotando del fondo del Alma,
llevando en su trayecto
corrientes difíciles de dominar.
Sedimentos de Miseria, 
residuos de escepticismo,
dudas ante el prójimo...
Recelos ante su feraz(1) igual.
Amargura y pesar son erosión
que desemboca en Cascada...
 Catarata que se evapora,
alzando una nube de Esperanza.
Nube de esponjosa blancura
que filtra la Hipocresía,
difumina el cinismo
y depura la Conciencia,
haciendo un Mundo mejor;
estrechando nuestras Manos
para conceder el mejor Regalo...
Tender una alfombra a la Vida.

Contribuyamos con un soplo de Viento;
sincero, cordial y calmo
para mover Aguas cristalinas
por el que navegue la Solidaridad;
y el turbulento Arroyo,
antes de finalizar su recorrido, 
se convierta en un remanso
de Amor e Igualdad.

Hay gente muriendo de Hambre,
otros se mueren de obesidad.
Salvemos nuestras propias Vidas...
Salvemos las de los demás.

Pedro Luis López Pérez (PL.LP)

1-. Feraz: Fértil, abundante, copioso, rico.













DAMA



La solución a la adivinanza de la semana anterior la daré en la próxima entrada.

Nuestro agradecimiento a la Escuela Municipal de Música de Vegadeo por su colaboración permanente con Manos Unidas.









jueves, 5 de febrero de 2015

INMORTALIDAD ANSIADA. Ceres. Romance Endecha Heptasílabos.






Ceres, diosa de los cereales y las cosechas, recorrió muchos países buscando a su hija Proserpina, que Plutón le había arrebatado.
Un día que esta madre infortunada atravesaba el Ática bajo la apariencia de una mujer vulgar, se detuvo cerca Eleusis y se sentó sobre una piedra para descansar. Al verla la hija de Celeo, rey de Eleusis, y suponiendo por su decaído aspecto que alguna pena la mortificaba, se acercó a ella y le rogó que fuese a casa de su padre para reposar. Ceres aceptó y se dirigó a la mansión real; Celeo le dispensó tan buena acogida, que la diosa, altamente reconocida a la sincera hospitalidad, devolvió la salud a su hijo Triptolemo que estaba aún en la cuna. Tomó a cargo su educación y quiso hacerle inmortal. A este efecto durante el día le alimentaba con su leche y por la noche le tendía sobre carbones encendidos para despojarle de su condición mortal. El niño crecía visiblemente y de modo tan prodigioso que se apoderó de su madre la más viva curiosidad; quiso ésta saber lo que pasaba durante la noche y que mágicos procedimientos empleaba Ceres. Se ocultó en un rincón de la estancia y, al ver que la diosa se disponía a someter a su hijo al fuego depurador, lanzó un grito de espanto y quedó destruido el encantamiento.
No pudiendo ya Ceres dar al joven Triptolemo la inmortalidad, quiso, por lo menos, que fuera amado por todos los hombres, le enseñó el arte de sembrar el trigo y de hacer pan, y le dio , después, un carro tirado por dos dragones para que recorriera los diversos lugares de la Tierra enseñando el Arte de la Agricultura.
Para ser iniciados en los misterios de Eleusis era preciso haber pasado por un noviciado de al menos un año y de ordinario de cinco, al cabo de los cuales quedaban admitidos a la Autopsia, o sea, la contemplación de la Verdad. Aspirar a este último estado significaba aspirar a la perfección. Entraban en el Santuario donde reinaba la oscuridad más profunda. De repente la densa tiniebla era rasgada por una luz vivísima, apareciendo en medio de resplandores la estatua de Ceres magníficamente ataviada.. Mientras la multitud llena de asombro se entregaba a transportes de admiración, la luz se extinguía, y las bóvedas del templo se poblaban de rayos deslumbradores que dejaban ver acá y allá espantosos espectros y monstruosas figuras. El estruendo de los truenos acababa por sembrar el espanto en el alma del iniciado. Finalmente se restablecía la calma y se abrían dos grandes puertas que dejaban ver a la luz de las antorchas un delicioso jardín dispuesto para la danza, las fiestas y el placer. En este campo Eliseo, era donde el hierofante o pontífice revelaba a los iniciados las cosas santas y el secreto de los misterios. El que divulgase lo que había visto u oído cometía un horrendo crimen, y era castigado a la pena de muerte.













POESÍA


En Todo Ser Humano
se ansía Inmortalidad.
Raya en tacto de palma,
sin poder descifrar.

Legar Tributo en Huella
 nuestra Alma se erguirá;
perpetuará sus Alas
volando, hasta anidar.

Desde la Humilde cuna
a Tiara de Regir,
Todos somos Mortales 
de distinto Perfil.


Pedro Luis López Pérez (PL.LP)







ADIVIDAMA

Solución anterior: La boca y los dientes.

Un callejón muy oscurito, muy oscurazo, que tiene la muerte en brazo.

Solución: Próxima Semana.


Mi más Profundo Agradecimiento al Gran Equipo Médico de Oncología en Quimio y Radioterapia, a Todo su Personal Sanitario por su Profesionalidad y Humanidad del H.U.C.A. (Hospital. Universitario. Central. de Asturias) en Oviedo.